martes, 29 de septiembre de 2015

¿Bioestadística? ¿Y eso qué es?

Admitámoslo, primero de enfermería no es un curso fácil. Hay que adaptarse a la nueva vida universitaria. Compaginar los jueves universitarios con las prácticas de anatomía de los viernes a las 8:00 no es moco de pavo. Pero tranquilos, se sobrevive.


Cuando te matriculas en primero prestas atención a tus nuevas asignaturas: anatomía y fisiología, bioquímica, fundamentos de enfermería, informática, violencia de género, psicosociales... y bioestadística.



"¿Qué es esto? ¡Pero si llevo sin dar estadística desde el último tema del libro de mates de 6º de primaria!" Es lo primero que piensas; luego te tranquilizas pensando que no irá más allá de hacer medias y calcular desviaciones típicas, como mucho.



Pero no amigos novatos, estáis muy equivocados. Os esperan lunes en los que se te cierran los ojos en clase mientras escribes y tardes de martes interminables paseando de la escuela al CES y viceversa. Vuestro mejor amigo será el SPSS y parecerá que os hablan en chino cuando esuchéis  "Gi cuadrado"/"Chi cuadrado" (dependiendo del profesor que lo diga). Acabaréis tan confusos que cuando el profesor saque una fórmula despejando una x, os preguntaréis qué clase de brujería es esa.



Si te atreviste a cursar matemáticas en 2º de Bachillerato, al menos entenderás (o no) las gráficas de las infinitas distribuciones (la normal de Gauss y el resto de anormales) y podrás entender de dónde salen todas esas fórmulas que tendrás que aprender, aunque luego el examen (y las pruebas de clase no eliminatorias) sea más teórico que práctico.



Y después de aprobar (no tiene por qué ser a la primera), después de haber sufrido unas preguntas cortas y un examen en un ordenador en el que improvisaste hasta ver que la gráfica que salía se parecía a lo que tenías que representar, te das cuenta de que la estadística no la vas a necesitar, por lo menos hasta tu TFG. Exacto, dentro de unos 3 años. Pero quieras o no, se te va a olvidar. Así que pórtate bien con tus profesores para que en cuarto de carrera te recuerden la diferencia entre muestreo estratificado y por conglomerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario